VIAJE AL PAÍS DE LOS BLANCOS
Hay un antes y un después de escuchar a Ousman Umar.
La historia de Ousman nos muestra la inmigración desde otra perspectiva. Nos ayuda a empatizar con los subsaharianos que llegan a nuestras costas. Nos pone frente a sus ilusiones, sus sufrimientos y sus miedos. Les pone cara y dejan de ser una cifra.
Pero el gran logro de Ousman no es sólo haber sobrevivido a una odisea de más de 5 años tras recorrer 21.333 km, pasar por la cárcel decenas de veces, caer en las manos de las mafias y llegar milagrosamente a Fuerteventura en una patera. Su historia es mucho más que ese increíble recorrido. Ousman Umar es la imagen de la resiliencia, del esfuerzo, del tesón y el trabajo; de que cuando has conseguido salir de una pesadilla como la que él vivió no hay montaña suficientemente alta para parar su sueño. Y el suyo es evitar que otros chavales como él intenten llegar al país de los blancos arriesgando su vida.
Cuenta Ousman que, cuando su madre española Montse lo acogió en su casa y pudo ducharse y comer caliente por primera vez en meses, se pasó la noche llorando sin parar preguntándose por qué había tenido que sufrir tanto para encontrar a aquella familia. Y llegó a la conclusión de que la pregunta no era por qué si no para qué y desde entonces no paró de trabajar para conseguir su objetivo.
En trece años pasó de ser analfabeto a tener dos carreras y un máster en ESADE. Fundó su propia ONG NASCO Feeding Minds, desde la que, entre otros proyectos, forma a jóvenes en Ghana en programación y los pone en contacto con empresas que quieran contratar sus servicios.
Su lema es alimenta mentes, no estómagos. Si alimentas sus estómagos estarás contribuyendo a que haya más muertos en nuestras playas. Si alimentas sus mentes, tendrán la opción de progresar en su propio país.
El problema de la inmigración no se arregla desde los despachos de señores que no conocen la idiosincrasia africana; se arregla desde dentro.
La Unión Europea bonifica a países como Argelia por cada inmigrante que intercepta y devuelve "supuestamente" a su país. A Ousman le detuvieron diez veces registrándolo cada una de ellas con distintos nombres, para terminar abandonado a su suerte en la frontera de Mali.
La historia de Ousman, sin embargo, tiene un mensaje que invita a ser positivo, a no darse por vencido y luchar por tus ideales.
La velada estuvo llena de anécdotas, momentos entrañables y divertidos y nos llevamos mucho para reflexionar y reposar en casa.
Además, tuvimos la suerte de compartir la experiencia con algunos niños que quisieron acercarse a conocer la realidad que hay en la puerta de su casa. Fue una gran oportunidad para ellos y una suerte para nosotros poder contar con su presencia.
Ojalá el mensaje de Ousman llegue a muchas más personas para que todos podamos aprender con su ejemplo, empatizar con los inmigrantes que llegan a nuestro país y luchar por un mundo más justo.
En 2019 escribió el libro ‘Viaje al País de los Blancos’, del cual ha vendido más de 12.000 ejemplares y en 2021 lanzó su segundo libro 'Desde el País de los Blancos' que narra la segunda parte de su historia, y quizás la más dolorosa y difícil: sobrevivir en el País de los Blancos. Ambos disponibles en Amazon.
Recientemente, Ousman Umar ha sido distinguido con el Premio Princesa de Girona Social 2021. Este premio distingue a los jóvenes que han logrado éxitos en la creación y el impulso de proyectos sociales con visiones nuevas y logros tangibles www.nascoict.org
Gracias a todos los que apoyasteis esta charla asistiendo, enviando donativos o ayudando a difundirla.
Gracias a Gonzalo y Rosa de Espazio 32 por el espacio y por su apoyo, a Patricia de Plato a Plato por el picoteo y a Camino de Bodegas Nexus & Frontaura por ese Frontaura fresquito y delicioso.
Y GRACIAS a OUSMAN UMAR por dedicarnos su tiempo, compartir su historia con nosotros y ser un ejemplo para todos. Personas como Ousman son un regalo.
Si quieres ayudar a Ousman puedes hacerlo a través de un donativo o haciéndote miembro en su web. Además, si tienes una empresa o conocer a alguien que la tenga y que contrate programadores ponte en contacto con elena.bonell@nascoict.org
Con vuestras aportaciones hemos conseguido reunir 110 euros que donamos NASCO.
¡GRACIAS!
Si no te quieres perder próximos eventos como este date de alta en el newsletter de nuestra web.
Comments