top of page

Recomendaciones literarias para Una noche con…

El verano es la mejor época para leer con calma, bajo una sombrilla, en la cama hasta altas horas y al despertarse sin prisas. Es perfecto para leer lo que quedó pendiente durante el largo otoño-invierno, coger un best seller ligero y evadirse o adentrarse en nuevos géneros.

Mis recomendaciones son ligeras. Quien quiera más o algo más intenso, que me escriba o se apunte a mi newsletter.


Dos vidas de Emanuel Trevi (Sexto Piso) Una obra literaria de primer orden que se erige como la más emotiva celebración de la amistad, de los estrechos e irrepetibles vínculos que nos unen a otros seres en el tiempo. En el lance de enfrentar la palabra con la fugacidad y el olvido, Trevi consigue hacer literatura de la vida y vida de la literatura y nos recuerda que no hay mejor tumba que el corazón de un amigo

















El peligro de estar cuerda de Rosa Montero (Seix Barral). Rosa Montero ofrece un texto deslumbrante que parte del proceso creativo para explorar el sentido último de la vida. Y lo hace compartiendo curiosidades asombrosas sobre cómo funciona nuestra mente, cómo un detective dispuesto a unir las piezas durante una investigación. El peligro de estar cuerda es el proyecto literario de toda una vida; un libro que se mueve entre el ensayo y la ficción, un texto único, mestizo e inclasificable como La ridícula idea de no volver a verte. Montero nos pone un espejo delante y defiende a ultranza el valor de ser diferente, invitándonos a alimentar la chispa creativa que llevamos dentro.













Agua y jabón de Marta D.Riezu ( Anagrama) Preguntaron a Cecil Beaton: ¿qué es la elegancia? Y respondió: agua y jabón. Que es lo mismo que decir: lo elegante es lo sencillo, lo útil, lo de toda la vida. La elegancia involuntaria se asocia al gesto generoso, a la alegría discreta, a la persona que aporta y apacigua. El libro se divide en tres partes: «Temperamentos», «Objetos» y «Lugares». Un canon personal construido, no como un refugio contra la vulgaridad –la vulgaridad puede ser maravillosa–, sino contra el sucedáneo. El texto se completa con un suplemento de afinidades en forma de diccionario.












No me acuerdo de nada de Nora Ephron ( Libros del Asteroide) En este libro, inédito hasta ahora en castellano, la autora hace un divertido repaso de su pasado, de sus mayores fracasos y alegrías, y se lamenta con humor de las vicisitudes cotidianas. Nos habla –entre otras cosas– de lo que recordamos, olvidamos o inventamos al llegar a cierta edad; de su historia de amor con el periodismo; de cómo sobrevivir a un divorcio; de su preocupante relación con la bandeja de entrada de su correo electrónico; de intimidades, pequeñas manías, recetas favoritas, fiestas desastrosas; y de muchas cuestiones que todas las mujeres se preguntan al llegar a una cierta edad pero que raramente se atreven a confesar.











Las palabras justas de Milena Busquets ( Anagrama) Este es un diario sobre días tristes y días felices −«La euforia y la felicidad absolutas están a un milímetro del ataque de pánico»−, escrito sin trampa ni cartón, sin falsos pudores ni engolada pompa. Escrito siguiendo esta premisa: «Uno escribe solo ante el peligro, no hay otra manera honesta de hacerlo, el menor atisbo de autocomplacencia es una señal de cobardía. Escribes contra ti primero y luego contra todo el mundo. Te pones a ti mismo contra las cuerdas, es el trabajo más solitario del mundo, no te tienes ni a ti, te presentas completamente despojado, es peor que el amor».














La idea de ti de Amaya Ascunce ( Bruguera) un libro en el que se pone de manifiesto que la vida no siempre sigue el camino que nosotros marcamos, donde habla de maternidad, trabajo, infertilidad y vulnerabilidad.

















El caso Alaska Sanders de Joël Dicker ( Anagrama) La continuación de La verdad sobre el caso Harry Quebert. llega a España con más de 15 millones de lectores, media docena de premios concedidos en Francia y un comienzo tan trepidante como el de sus predecesores: un mensaje hallado en un cadáver (”Sé lo que has hecho”), un pequeño pueblo, un sargento, un escritor y la sorprendente resurrección de un fantasma, el de Harry Quebert.

















Operación Kazán de Vicente Vallés (Espasa). Premio Primavera de Novela 2022. En 1922, el nacimiento de un niño en Nueva York cambiará la historia del mundo un siglo después. Un recorrido histórico desde la Revolución Rusa de 1917 hasta las últimas elecciones en EEUU, con un acento especial en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín, el ocaso de los regímenes comunistas y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales. Una novela llena de intriga que plantea, con extraordinaria originalidad, una ficción que podría ser una realidad.












¡Feliz verano!

¡Felices lecturas!

Kommentare


Recent Posts
bottom of page