Las diez recomendaciones de Carolina Isasi para leer esta Navidad

Estas Navidades van a ser diferentes. No nos vamos a mover demasiado y tendremos que viajar a través de los libros. Aquí va una pequeña selección de nuestra colaboradora Carolina Isasi de novela, ensayo y poesía. Libros para regalar y regalarse.

- Dicen los síntomas de Bárbara Blasco (Tusquets)


Cuenta la historia de Virginia, una mujer que nunca ha mantenido una buena relación con su padre pero que se siente obligada a visitarlo a diario cuando este es ingresado gravemente enfermo en una clínica de Valencia. En esa habitación se pondrán a prueba los vínculos de Virginia con su madre y su hermana, en un momento crítico para ella , cuando la maternidad empieza a parecerle urgente.

- Emocionarte. La doble vida de los cuadros de Carlos del Amor (Premio Espasa 2020)



Un libro original y novedoso que provoca la reflexión y el diálogo y ayuda a entender la pintura. Este es un viaje por 35 obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, historias, miradas y besos, bellamente narrado. El periodista cultural Carlos del Amor , sabe cómo se mira un cuadro e imagina lo que puede haber detrás de cada pintura que ha elegido. Otra manera de observar un cuadro.

- Propiedad privada de Lionel Shriver (Anagrama)



La autora que tiene una sagaz mirada del mundo recopila en este libro una colección de cuentos entre los que veremos cómo un regalo de boda muy personal se convierte en una fuente de disputas, cómo un árbol enfrenta a dos vecinos o un cartero espía las cartas que reparte … Los variopintos personajes de Shriver viven situaciones tensas provocadas por la fijación por la propiedad. Unos cuentos inteligentes y repletos de humor.

- El rey campesino de Andrea Camilleri (Destino)


Esta es una épica historia de rebelión y coraje del recientemente fallecido maestro de la novela negra y creador del famoso comisario Montalbano.

Durante seis días, en un pequeño pueblo de Sicilia, un humilde campesino se convirtió en su rey. He aquí la historia de Michele Zosimo, un joven campesino siciliano que a principios del siglo XVIII, se convirtió en el efímero rey de Girgenti, la actual ciudad de Agrigento tras desarmar al ejercito piamontés. Una fascinante novela repleta de amor.

- A prueba de fuego de Javier Moro (Planeta)



Esta es la historia de Rafael Guastavino contada por su hijo. Abandonado por su familia, arruinado y sin hablar inglés, Rafael Guastavino desembarcó en Nueva York en 1881 a los 39 años animado por su éxito en Barcelona y una fe inquebrantable en su propia visión de la arquitectura. Padre e hijo - inseparables compañeros y también rivales – diseñaron y levantaron alguno de los edificios y monumentos más bellos de Norteamérica.

- Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi (Premio Planeta 2020)


1137, aparece muerto en Compostela el duque de Aquitania, la región más codiciada de Francia. El cuerpo queda de color azul y con la marca del “águila de sangre”, una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Eva, mezcla historia y thriller y atraviesa un siglo repleto de batallas, incestos, amores y venganzas. Apasionante.

- Otoño de Ali Smith (Nórdica)



La escritora escocesa, Ali Smith, es una de las autoras más destacadas de los últimos años en el Reino Unido y su Cuarteto estacional, uno de los proyectos más ambiciosos e inspiradores de la literatura europea actual. Otoño es el primer título de esta tetralogía. El Reino Unido está hecho pedazos, dividido tras un verano histórico. Ambientada justo después del referéndum del brexit, la novela nos da a entender que la sociedad que describía Dickens no ha desaparecido del todo, sino que se ha transformado en algo peor, víctima de la decadencia moral y política. Ali Smith escribe con humor y delicadeza, muy cerca de sus personajes. El elogio de la amistad continuada y las relaciones de afecto son más relevantes con el trasfondo de este declive ideológico actual. Como siempre en los libros de esta escritora, la lectura y las referencias literarias están muy presentes: Shakespeare, Dickens, Huxley, Keats… aparecen en estas inolvidables páginas.

- La hija única de Guadalupe Nettle (Anagrama)



Tres mujeres enfrentadas a la maternidad. Tres maneras de afrontarla. Una intensa y deslumbrante novela sobre la familia en el mundo actual.

Poco después de cumplir los ocho meses de embarazo, a Alina le anuncian que su hija no podrá sobrevivir al nacimiento. Ella y su compañero emprenden entonces un doloroso pero también sorprendente proceso de aceptación y duelo.

- El dominio mental. La geopolítica de la mente. de Pedro Baños (Ariel)



Tras los exitosos Así se domina el mundo (traducido a 11 idiomas) y el dominio mundial. Pedro Baños dirige su atención en este nuevo libro a las técnicas que el poder utiliza para controlar nuestras emociones, porque quien consigue controlar nuestra mente controla el poder.

Con su reconocida amenidad y lucidez, Pedro Baños aborda en El dominio mental un perturbador porvenir —que, en muchos sentidos, ya es plenamente actual— desde múltiples perspectivas: la manipulación cultural y psicológica, la (de)formación de las voluntades personales, el control de la información y también las posibilidades que se abren con la evolución de las neuro tecnologías o la inteligencia artificial en todos los campos, incluido el militar.

- Como polvo en el viento de Leonardo Padura (Tusquets)



El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.


- Miedos de Mujer de Almudena García-Páramo (Tierra Trivium)





Marta es una mujer que sueña y que vive los sueños y pesadillas de todas las mujeres.


El puzle de Marta se forma a través de sus miedos: miedo a ser humillada por las amigas, miedo a engordar, miedo a ser madre, a cambiar de trabajo en el momento equivocado, a que la dejen plantada el día de su boda, a estar curada de un cáncer, miedo a que su bebé fallezca en la cuna, o quizá que no llegue a nacer…


¿La buena noticia?


Todas seguimos adelante, todas sonreímos, somos creadoras, todas nos entregamos a la vida con los brazos abiertos porque sabemos que podremos con eso, y con más.

Porque lo mejor del miedo es mirarlo de frente… ¡Y hacerle una pedorreta!


Almudena García-Páramo es periodista y miembro de El Club de Una noche con... Es autora de cuatro títulos más.


Carolina Isasi Vicondoa.

Recent Posts