Comunicación efectiva

La velada sobre "Comunicación efectiva" con Matilde Pastor y Andrea Villamizar fue una de esas noches que se te quedan en la memoria y a la que vuelves una y otra vez.



Aprendimos mucho y me entró la curiosidad por profundizar más en el tema.


¿Sabias que cuando hablamos sólo el 7% del mensaje se entiende con palabras y el resto es corporalidad? Así que más nos vale saber expresarnos bien para que el mensaje llegue y aprender a controlar nuestra corporalidad.


Indagar en cómo nos sentimos antes de comunicar un mensaje es fundamental para saber si es el momento adecuado o no. ¿Desde dónde hablo?, ¿desde el miedo?, ¿la euforia?, ¿la exaltación? En mí está la opción de cambiar ese estado antes de comunicar.


Además es necesario empatizar con la otra persona. "No simpatizo si no empatizo", es decir, no formo parte de la historia, aunque sí la entienda.



Matilde y Andrea también nos hablaron de los seis pasos a la libertad, que debemos practicar 10 minutos durante 90 días para liberarnos de emociones negativas recurrentes. Es necesario detectar qué nos dispara a un estado concreto, ver qué sensación corporal nos produce, respirar profunda y conscientemente, pensar en cómo queremos sentirnos y recordar un momento en que nos hayamos sentido así para traerlo a este momento actual. Finalmente volver al presente.


Lo probamos en la charla y fue una experiencia genial.


1. Disparador: detectar qué palabra o situación me genera un estado.

2. Dónde lo sientes: ensación corporal que me produce.

3. Respiración profunda y consciente.

4. Cómo me quiero sentir.

5. Establecer el estado.

6. Volver al presente.