¿Qué es el mentoring? Claves para potenciar tu talento

El pasado lunes tuvimos la suerte de contar con Blanca Gómez González en Una noche con... y fue un auténtico regalo.

La velada comenzó con una pequeña ronda de presentaciones en la que conocimos el origen y el recorrido de cada uno de los asistentes, a cuál más interesante. Todos teníamos en común las ganas de aprender, desarrollarnos y seguir creciendo. Un buen punto de partida para todo lo que Blanca nos iba a contar.

Según Blanca Gómez, las empresas en España valoran cada vez más lo que aporta el candidato más allá de su formación. El emprendimiento, los viajes, ser capaces de tomar riesgos y salir de la rueda, en definitiva, ser dueños de nuestro propio desarrollo es un valor en alza.


"Que el cambio sea nuestra zona de confort".

Para ello el networking, esa palabra que escuchamos en todas partes y que no es otra cosa que socializar, juega un papel fundamental. Conocer gente nueva, intercambiar experiencias, puntos de vista e incluso preocupaciones nos ayudan a crecer.


Eso sí, debe ser un networking de calidad, que se define como:

- Abierto: contactos distintos a nuestros grupos habituales

- Diverso: distintas edades, nacionalidades, culturas o profesiones

- Profundo: puedes contar con alguno de los integrantes si lo necesitas.


Probar cosas nuevas, cursar un MOOC, trabajar con equipos virtuales a través de las nuevas tecnologías, hacer shadowing (acompañamiento a otra persona como una "sombra" para aprender de lo que hace) y el mentoring son otras formas de desarrollo que nos ayudan en nuestro crecimiento.


Hay muchos tipos de mentoring pero todos tienen en común el altruismo, la voluntariedad por parte del mentor, ambiente de confianza y confidencialidad, la escucha y el compromiso.