top of page

¿Qué es el mentoring? Claves para potenciar tu talento

El pasado lunes tuvimos la suerte de contar con Blanca Gómez González en Una noche con... y fue un auténtico regalo.

La velada comenzó con una pequeña ronda de presentaciones en la que conocimos el origen y el recorrido de cada uno de los asistentes, a cuál más interesante. Todos teníamos en común las ganas de aprender, desarrollarnos y seguir creciendo. Un buen punto de partida para todo lo que Blanca nos iba a contar.

Según Blanca Gómez, las empresas en España valoran cada vez más lo que aporta el candidato más allá de su formación. El emprendimiento, los viajes, ser capaces de tomar riesgos y salir de la rueda, en definitiva, ser dueños de nuestro propio desarrollo es un valor en alza.


"Que el cambio sea nuestra zona de confort".

Para ello el networking, esa palabra que escuchamos en todas partes y que no es otra cosa que socializar, juega un papel fundamental. Conocer gente nueva, intercambiar experiencias, puntos de vista e incluso preocupaciones nos ayudan a crecer.


Eso sí, debe ser un networking de calidad, que se define como:

- Abierto: contactos distintos a nuestros grupos habituales

- Diverso: distintas edades, nacionalidades, culturas o profesiones

- Profundo: puedes contar con alguno de los integrantes si lo necesitas.


Probar cosas nuevas, cursar un MOOC, trabajar con equipos virtuales a través de las nuevas tecnologías, hacer shadowing (acompañamiento a otra persona como una "sombra" para aprender de lo que hace) y el mentoring son otras formas de desarrollo que nos ayudan en nuestro crecimiento.


Hay muchos tipos de mentoring pero todos tienen en común el altruismo, la voluntariedad por parte del mentor, ambiente de confianza y confidencialidad, la escucha y el compromiso.

Un mentor busca ayudar a otras personas a través de su experiencia y/o conocimientos y a su vez aprende también de sus mentorizados.

La mentoría tiene 5 fases:

1- Propósito: identificar en qué áreas necesitamos un mentor

2- Compromiso: encontrar al mentor adecuado y que ambos nos comprometamos para alcanzar los objetivos

3- Planificación: diseño en conjunto de un plan de acción para cumplir los objetivos.

4- Materialización: desarrollo del plan utilizando distintos recursos.

5- Finalización: revisión de resultados, identificación de beneficios mutuos y próximos pasos.

¿Cómo encontrar el mentor adecuado?

Hay muchas formas de encontrar un buen mentor. Una de ellas es fijarte en la persona de la que te gustaría aprender y lanzarte directamente a la piscina contactándole por LinkedIn, por ejemplo. (El martes 12 de marzo tenemos una charla sobre LinkedIn donde aprenderemos a contactar con más éxito).

Además, existen varias fundaciones de mentores dependiendo del propósito de cada uno:

Emprendedores: Madrid+ d

Programa Púlsar para chicas adolescentes: Fundación Everis

Mujer e ingenería: Real Academia de Ingeniería.

Programa de talento multi-compañía: Fundación Transforma España

Programas de asociaciones: Eje&Con, PWN, Círculo de Orellana

Blanca insiste en que deberíamos tener, en todo momento de nuestras vidas, al menos tres mentores para distintos temas o incluso para el mismo, y nos invita a ser mentores nosotros mismos.

Debemos ir a muchos eventos, de distintos tipos y con diferentes personas y buscar contactos en distintas redes.

Hoy en día hay tantos eventos de calidad a los que se puede asistir que es difícil escoger. Para mí es fundamental que sea un evento en el que se invite al networking y dé pie a conocer a otras personas. No hay que tener miedo a iniciar conversaciones. El "no", ya lo tienes.

Conocer gente, intercambiar y colaborar es una forma de crecimiento personal y profesional sublime, que nos ayuda, no sólo a desarrollarnos, si no también a ser más felices.

Si puedes asistir a próximas ponencias de Blanca Gómez González no dejes de hacerlo porque es un disfrute absoluto escucharle.

Te invito a no perderte nuestros próximos planes y comidas de networking, que puedes ver en nuestra web www.unanochecon.com y a darte de alta en el newsletter para estar siempre informado.

Gracias Blanca por una velada fantástica y por compartir con nosotros tu pasión por el mentoring y por las personas.

Catering de Masseda

Espacio Around Lounges

Recent Posts
bottom of page