top of page

Una noche con... Gerardo Olivares y "A vueltas por el Mundo"


¡Cómo disfrutamos Una noche con... Gerardo Olivares!


Su vida es de película. Daría para varias entregas, porque en apenas 25 años ha vivido más que la mayoría de nosotros en tres vidas.

La historia de Gerardo es de personaje épico. Un aventurero de los de antes que con 21 años se miraba en el espejo de grandes reporteros como Miguel de la Quadra Salcedo y que desde pequeño soñaba con recorrer los países de las historias que su padre le narraba, a la vuelta de sus viajes a Pakistan o la India cuando en España no se viajaba más que para emigrar a Alemania o Francia.



Gerardo viajó hasta Laponia en la Vespa prestada de su hermano y aquella fue la semilla de sus documentales.


Con el Seat Panda de su hermana se fue hasta Mali atravesando el desierto, y África le le atrapó y se convirtió en la tierra a la que siempre vuelve. Allí pasó 6 malarias, tifus y disenteria. Pero allí también descubrió "la esencia del ser humano". En África "el hombre es real. Todo lo bueno y lo malo está en África", nos contó Gerardo. Como decía Karen Blixen (escritora de Memorias de África) "en África Dios y el diablo son la misma persona" y él ha tenido la oportunidad de comprobarlo en multitud de ocasiones.



Gerardo es un hombre alegre y divertido que nos hizo reír a carcajadas. Nos mostró imágenes que se nos quedaron grabadas, como la del camión lleno de sacos e inmigrantes cruzando el desierto, o la del mongol a caballo con una televisión sobre las rodillas buscando el tendido eléctrico para ver una telenovela rusa. Imágenes que muestran realidades y tragedias personales en algunos casos y que él interioriza y convierte en historias. Y nos acercó países, desiertos y paisajes desconocidos para la mayoría de nosotros.



Nos habló de cómo llegó a convertirse en director de cine y por qué hace películas; del cine en España, de algunos secretos del "making of" y de sus nuevos proyectos que espero que un día vuelva para contarnos.


De Una noche con... Gerardo Olivares salimos todos con más ganas de viajar, eso era predecible, pero, además, con un gran motivación para enfrentarnos a nuevos proyectos o para encarar nuestro día a día con una nueva perspectiva. Gerardo nos dio energía, inspiración y un buen empujón para movernos y ser conscientes de que si se quiere y se lucha por algo con verdadera pasión se puede.



Me quedo con su vitalidad contagiosa y con la frase de Steve Jobs que compartió con nosotros: "Si tú no trabajas por conseguir tu sueño, alguien te va a contratar para que consigas el suyo".



Muchas gracias a todos los que vinisteis a compartir esta fantástica velada y gracias en especial a Gerardo por hacernos partícipes de su historia y ¡contagiarnos tanta energía!


Os dejo aquí el link a uno de sus documentales más conocidos: La ruta Samarkanda y el link a 14 Kilómetros, primera película española en conseguir la Espiga de Oro de la Semana Internacional del Cine de Valladolid, y que nos acerca el drama de la inmigración desde un punto de vista diferente. Sólo os digo que después de verla empecé a buscar cómo ayudar a inmigrantes subsaharianos.

Recent Posts
bottom of page