Sexualidad en la infancia con Carlos de la Cruz


El lunes 12 de marzo tuvimos el placer de contar con Carlos de la Cruz en Una noche con...

 

Carlos vino a hablarnos de "Sexualidad en la infancia" y, como profesor y doctor en Sexología desde hace muchos años nos dio una charla didáctica, amena y muy clarificante.

 

 
La sexualidad es un tema del que nos cuesta tratar, sobre todo porque no hemos hablado de ello de forma abierta y natural durante nuestra educación. Por eso, a veces ante las preguntas de nuestros hijos damos respuestas vagas, escuetas e incluso no muy veraces. 

 

La educación sexual es también aprender a conocerse y sentirte a gusto con cómo eres.

 

Carlos nos remarcó la importancia de hablar con nuestros hijos y que vean en nosotros buena disposición. "Cuando alguien te atiende bien, vuelves" nos dijo. Y eso es lo que queremos: que nuestros hijos encuentren en nosotros la respuesta a sus dudas y sepan que pueden acercarse a nosotros siempre que lo necesiten porque les vamos a responder con cariño y con la verdad. Y de pequeños nos preguntan sin parar, pero cuando son adolescentes, en la mayoría de los casos, ya no preguntan, ni quieren escuchar. Ya será tarde. Así que contémosles ahora todo lo que podamos dentro de su nivel, aprovechando sus preguntas para añadir un poco más.

 

 
"Más importante que lo que cuentes a tus hijos es que sepan que pueden contar contigo"


Hay que contarles la verdad. Si nosotros les contamos la verdad y en el colegio también le cuentan la verdad, todos les habremos contado lo mismo. Y además debemos contarlo con naturalidad: cada uno con la suya. Nadie te está examinando.


Ahora viene lo bueno... con 6 años deberían saber de dónde vienen los niños. Sí, como lo lees. Eso sí, no desde una explicación meramente reproductiva si no que incluyendo la sexualidad, es decir, el amor, el cariño, el deseo, la complicidad. 

 

 

Carlos también nos habló de no generalizar: no hablar de las chicas tienen la regla a los tantos años si no, muchas chicas tienen la regla... o a los chicos les cambia la voz a los, si no a muchos chicos les cambia la voz. De esta forma no se sentirán como diferentes si no son parte de lo que se toma como general. 


De igual forma muchos bebes salen por la vagina de su mamá pero algunos salen por la tripa y al revés. O muchos niños tienen un padre y una madre pero muchos tienen sólo un padre o sólo una madre y todas las combinaciones que se nos ocurran. 

 

 

 

 


Vivimos en un mundo de posibilidades así que nuestros hijos no se sentirán excluidos ni excluirán a otros si no hablamos de generalidades de ningún tipo.

 

 

Carlos compartió con nosotros el álbum ilustrado "No le cuentes cuentos" que publicó hace unos años para ayudarnos a los padres a hablar de Sexualidad con nuestros hijos. Desgraciadamente ya no se puede adquirir en papel pero se puede descargar aquí.

 

 

Espero que los vídeos y este pequeño resumen de la charla te ayuden a ti también a la hora de enfrentar el tema de la Sexualidad con tus hijos de una forma más natural y sencilla. 

 

Si quieres estar informado sobre próximas charlas inscríbite en nuestro newsletter en la sección de contacto de nuestra web: www.unanochecon.com

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Recent Posts
Please reload