top of page

Acoso y ciberacoso con José Antonio Luengo

La charla de José Antonio Luengo fue de esas charlas que todo el mundo que se relacione con niños debería escuchar.


Es necesario conocer el problema para preparar a nuestros hijos y que puedan enfrentarse a una situación de bullying estén en el lado que estén, acosador, víctima o testigo.

En la charla de José Antonio Luengo conocimos de cerca esta lacra, pero también aprendimos a prevenir, a educar a nuestros hijos en valores para que no sean acosadores y sepan responder en caso de ser víctimas. Debemos hablar con ellos desde que son muy pequeños. Escucharles. Cenar juntos y contarnos cómo nos ha ido el día. Compartir con ellos cómo nos sentimos. En definitiva, sembrar una confianza en la familia para que sean capaces de acercarse a nosotros en el futuro y contarnos cualquier problema que tengan del ámbito que sea. Me quedo una imagen de esta charla. Tenemos que enseñarles a ser valientes. Y, ¿cómo se hace? por ejemplo saliendo a pasear en un día de lluvia, sin miedo a mojarse, disfrutando de los charcos y sintiendo la cara mojada y el frío para volver a casa empapados y darse un baño caliente. José Antonio es un hombre positivo, generoso y con un enorme respeto y conocimiento de la juventud que contagia su admiración por los jóvenes. Te invito a seguirle en las redes sociales y en su blog porque es un placer escucharle y leerle. Además, comparto el curso sobre Bullying y Ciberbullying de la Escuela de Padres de Save the Children impartido por José Antonio Luengo.

Por último, una reflexión de esas que le dejan los chavales cuando habla con ellos:

  • Los profes valientes son los que nos escuchan, los que se enrollan con nosotros y nos preguntan cómo estamos. Y nos damos cuenta de que lo hacen de verdad. Que les interesa.

Ojalá hubiera más profes valientes como José Antonio Luengo.


Os dejo un resumen en vídeos de la charla de José Antonio Luengo "Acoso escolar y ciberacoso"



¿Qué es el acoso escolar?


¿Cuáles son las características del acoso?


¿Cuáles son las consecuencias del acoso?


¿Cómo tratar el acoso?


¿Cómo debería ser la escuela?


¿Qué avances se han hecho?




Recent Posts
bottom of page