top of page

¿Qué nos falta para ser felices?

La Felicidad es sin duda la clave de nuestra existencia.. Ansiada por todos. Tanto es así que Ana Ibáñez comenzó su charla con una cita de Pascal de lo más impactante para mí: “Todos los hombres buscan la manera de ser felices. Esto no tiene excepción. Es el motivo de todos los actos de todos los hombres, hasta de aquellos que se ahorcan.”


Y sin embargo, continuó citando a Freud, “uno se siente inclinado a pensar que la pretension de que el hombre sea feliz no está incluida en el plan de la creación.”

Así que aunque todos persigamos ser felices, parece que el mundo se confabula para que no alcancemos la Felicidad.

De la charla de Ana me han quedado montones de imágenes: como los ojos brillantes de la señora que le contó en Patagonia su secreto para ser feliz y estar estupenda con ochenta años. O los recuerdos que las palabras de Ana trajeron a mi mente: el primer regalo de Reyes con dos años, cuando mi hermana y yo jugábamos a ser taxistas con el triciclo por el pasillo de casa o las dos subidas en su cuna aporreando la puerta por la mañana. Ana nos enseñó a mirar en nuestro interior y a conocernos. Ver qué nos mueve y qué es lo que hace que seamos de una determinada manera.


Para Ana la Felicidad es una opción que podemos o no escoger. Una actitud. Y hay que ejercitarla igual que se ejercita un músculo. Ser conscientes de que es diferente ser feliz que estar feliz y que en realidad, lo que importa, es mirar al final de nuestros días a nuestra vida y poder decir que tuvimos una buena vida; que hicimos lo posible por disfrutarla y vivirla de la mejor manera posible.

Nos enseñó a identificar nuestras necesidades vitales que explican en gran medida nuestras frustraciones si no las tenemos en cuenta y describió dos miedos que son comunes a todos y que sin saberlo nos crean desazón e infelicidad: el miedo a no ser suficiente (no estar al nivel de lo que se espera de nosotros) y el miedo a no entrar en el grupo (a ser excluido por ser diferente). En definitiva, el miedo a no entrar en el molde que la sociedad ha creado igual para todos nosotros aunque seamos todos diferentes.



Además nos habló de los avances que se han hecho en neurociencia y las nuevas técnicas para trabajar la plasticidad del cerebro que permiten vencer los miedos y nos ayudan a alcanzar un mayor nivel de satisfacción con nuestra vida. En definitiva, nos ayudan a ser más felices.

Ana nos dio mucho sobre lo que pensar y doy fé de que así lleva siendo todo el fin de semana. Una charla que remueve e inspira a partes iguales. ¡Muero de ganas por escucharla de nuevo pronto!

Un placer haberte tenido con nosotros.

Ana Ibáñez es coach ontológico y está especializada en neurofeedback. Estudió Ingeniería Química pero muy pronto cambió una vida común por otra llena de aventuras y totalmente fuera de lo corriente, que le llevó a abandonar Madrid e instalarse durante años en Patagonia. Ha dedicado los últimos años a estudiar y entender qué hace que las personas sean más o menos felices.


Si quieres contactar con ella puedes hacerlo a través de su email: contacto@iaineurociencia.com

Recent Posts
bottom of page